miércoles, 2 de abril de 2014

Se descongela un Virus Gigante en Siberia



Se ha hallado descongelado, debido al cambio climático un virus gigante en Siberia, de la época prehistórica, del tiempo de los mamuts y los tigres diente de sable. 

La noticia no es sobre peluches, pero sí sobre virus gigantes. Aunque no es un virus peligroso me ha parecido interesante comentarla en este blog de peluches virus, bacterias y microbios aumentados al microscopio.

¡Una historia propia de Expediente X!

Se ha resucitado (si acaso se puede decir de un virus, porque los virus no tienen vida), un nuevo tipo de virus gigante, bautizado «Pithovirus», ha sobrevivido más de 30.000 años congelado, en una capa de permafrost siberiano del tiempo de la extinción del hombre de Neandertal.

Este antiguo virus, capaz de afectar a amebas pero inofensivo para los humanos y los animales, eleva a tres el número de familias de virus gigantes conocidas, según los autores de la investigación publicada por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Ha sido encontrado en el suelo permanentemente helado del extremo noreste siberiano, en la región autónoma de Chukotka.

El Pithovirus es muy distino a los virus gigantes conocidos hasta ahora, como Mimivirus (de la familia Megaviridae), el primer gigante descubierto en 2003, o los Pandoravirus, descritos en la revista Science el pasado julio.

Los virus gigantes (de un diámetro superior a la 0,5 millonésima de metro) son, al contrario que otros virus, fácilmente visibles con un simple microscopio óptico.

Aún así hay una nota de advertencia: Científicos franceses alertan de que el deshielo podría resucitar virus que hoy se creen erradicados como la viruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario